un poco de historia

Hola aprendices!!
Y un poco de historia??
Nos gusta hacer patchwork, buscamos patrones, técnicas, labores, tutoriales de patchwork pero… no sabemos de donde proviene o qué significa el nombre. De hecho, muchos nos sabemos que existe una palabra/técnica equivalente en España denominada Almazuelas.

Aquí la definición de patchwork:

Orígenes

El origen del patchwork (trabajo con parches o retacería artesanal) se pierde en la memoria de las diferentes culturas que han poblado la tierra. En sus albores, el patchwork consistía en la unión de restos de material textil para formar una sola pieza y confeccionar así artículos útiles. También se empleó para remendar, mediante la aplicación de un trozo de tela o parche, el desgaste de los tejidos tanto en el vestuario como en otros artículos textiles domésticos.

Sin embargo con el desarrollo de las diferentes sociedades los artesanos textiles  fueron transformando poco a poco esta finalidad inicial de reparación y el parche fue adquiriendo un valor ornamental  expresado en cojines, mantas, confecciones, etc… con un marcado afán decorativo.

Posiblemente las técnicas del patchwork, el acolchado y sus diferentes aplicaciones se encuentran entre las formas más antiguas de costura, y su uso, probablemente se debió más a la necesidad que a las pretensiones ornamentales, puesto que habría de pasar mucho tiempo antes de que empezasen a utilizarse con estos fines. Su origen data de épocas muy antiguas, aunque es muy difícil precisar una fecha concreta a este respecto. Entre los ejemplos antiguos descubiertos tenemos una tienda de campaña funeraria de patchwork que fue encontrada en la tumba de la Reina Esi-mem-kev de Egipto, datada en el 980 a.C. En 1903 se descubrió una figura de marfil tallada de un faraón de la primera dinastía egipcia (3000 a.C.). El faraón porta lo que parece ser una capa acolchada. También se ha encontrado aplicaciones del siglo IX a. C.; una funda para silla de montar con aplicaciones de fieltro del siglo V o IV a.C., encontrada en el sur de Siberia; y una alfombra acolchada de la región de Turania, junto al Mar Negro, que data del siglo I a.C. (cuyos bordes están adornados con cenefas de formas aplicadas rellenas con dibujos lineales acolchados, realizados a pespunte), la complejidad de estos trabajos hace pensar que el nacimiento de estas técnicas es incluso anterior.

Desarrollo inicial del Patchwork

Las técnicas textiles del patchwork, el acolchado y las aplicaciones se desarrollaron y fueron empleadas durante varios siglos en el Norte de África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China, pero prácticamente hasta el siglo XI no comenzaron a trabajarse en Europa con fines decorativos. Los Cruzados trajeron el patchwork y la aplicación desde Palestina donde quedaron fascinados por la belleza y los coloridos de las formas y figuras de los estandartes, y la riqueza de las aplicaciones de fieltro de las tiendas de los musulmanes. Ambas labores fueron desarrolladas en Europa a partir de entonces, para la confección de todo tipo de estandartes, banderas, tapices, ropa de cama y prendas eclesiásticas. Desde esa época hasta la actualidad, la aplicación está considerada como la técnica de costura más idónea para representar composiciones pictóricas.

Las aplicaciones prácticas del acolchado vienen utilizándose en Europa desde mucho antes. Los romanos hacían mediante este procedimiento cojines, colchones y colchas. También se confeccionaban prendas protectoras para los soldados, aunque no se puede precisar la época en la que el acolchado se destinó a este fin. Sin embargo se sabe que los cruzados, a su regreso, trajeron camisas acolchadas pertenecientes a los sarracenos. Desde el siglo XI en adelante, los soldados iban siempre protegidos por prendas de este tipo, e incluso aún en el siglo XIX, los primeros soldados americanos las llevaban como protección contra las flechas en las batallas contra los indios.

En el siglo XIII, se desarrolló en Italia la variedad decorativa del acolchado, que se denominó acolchado almohadillado o acolchado trapunto, y aunque la técnica venía utilizándose ya desde tiempo atrás en la India y Turquestán fue entonces cuando adquirió importancia por los diseños realizados en Italia. Esta forma de acolchado se realiza con dos capas de tela únicas, con las que se perfilan los dibujos a punto de bastilla; algunas zonas se realzan rellenándose por el revés de la labor. Una muestra temprana aunque perfecta es un edredón siciliano que representa episodios de la juventud de Tristán. También por la época tomó relevancia otro tipo de acolchado, el acordonado o italiano que, aunque también se practicaba tiempo atrás en Siria y Persia, donde solía trabajarse sobre lino fino de color blanco, con perfiles de hilo amarillo y cordones de diferentes colores, adquirió renombre por los complicados diseños de portugueses e italianos.

Esta misma técnica aunque trabajada sólo en color blanco, había de adoptarse en algunas ciudades castellanas, especialmente en Toledo, a partir del siglo XVI. El acolchado acordonado precisa dos capas de tela, sobre las que se perfilan los dibujos con costuras dobles, entre las cuales se introduce después un cordón para formar relieves.

Fuente: Anjana Patchwork

Y respecto a la palabra española… ALMAZUELAS, un video

Fuente: sabaticoenrioja

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Comentarios Cerrados.